lunes, 12 de septiembre de 2011

Feliz Chuseok 2011


Hoy es día festivo en Corea. Están celebrando el Chuseok, y como supongo que habrá mucho gente (como yo) que poco sabe del tema, o no sabe nada. Pondré una breve explicación^^

El “Chuseok” es uno de los días festivos más importantes de Corea, en él se dan las gracias a los ancestros por la abundante cosecha y se celebra compartiendo ricas comidas reunidos en familia. Este año, el "Chuseok” es el 12 de septiembre (15 de agosto según el calendario lunar), y se festeja desde el 11 al 13 de septiembre, un total de 3 días consecutivos.
¿Qué significa "Chuseok"?
El "Chuseok", conocido también como “Hangawi”, es una de las tres fiestas principales, junto con el "Seollal" y el "Dano". Indica el punto medio de agosto, el 15 de agosto según el calendario lunar. Debido a la sociedad agrícola a lo largo de la historia, el “Hangawi” era el día en el que los coreanos daban gracias a sus antepasados por la cosecha anual y compartían la abundancia con su familia y amigos.
Como el “Chuseok” simboliza la época de la cosecha, con abundancia y temperaturas suaves, de ahí viene el dicho coreano “ni mejor ni peor, pero sé sólo como el Hangawi”.
¿Qué hacemos?
En la mañana del “Chuseok” se realiza el ritual para los antepasados, preparando la mesa con arroz de la cosecha, el “songpyeon” (pasteles de arroz) y licor. Después del ritual hay que visitar las tumbas ancestrales y cuidarlas cortando las malas hierbas que crecen junto a ellas, esta actividad es denominada con el nombre de “beolcho”. Finalmente, por la noche, se disfruta jugando a juegos folclóricos bajo la luna llena.
Antiguamente el cabeza de familia compraba ropa nueva para todos, incluidos los criados. Esta costumbre se conoce como “Chuseokbim”.
Normalmente utilizan el "Hanbok", pero ahora también usan el "Hanbok" moderno, honran a sus antepasados por la mañana y pasan el día juntos.
¿Qué comemos?
“Songpyeon” Es la comida principal del “Chuseok”, es “tteok” al vapor hecho de arroz y relleno de alubias, castañas, azufaifa, etc. Toda la familia se reúne la víspera del “Chuseok” para hacer “songpyeon”, y se dice que la persona que haga el mejor “songpyeon” tendrá un cónyuge guapo. Así, los miembros solteros de la familia ponen todos sus esfuerzos en hacer el “songpyeon” más bonito.
Otro elemento principal del “Chuseok” es el “baekju”, una bebida alcohólica. Esta bebida tradicional se hace con arroz de la cosecha y se conoce como la bebida de los cien años. La gente que espera la cosecha se vuelve muy generosa y comparte bebidas con los vecinos.
Gracias por la información a Visita Korea

1 comentario:

Berna G.M. dijo...

Eeeeey hoooola!! soy Bernabé!!! XDDD
Menudo articulo más chulo que has hecho sobre ésta tradición. Aaaaish, aquí no tenemos cosas tan interesantes. . .bueno, eso, o nos parece más atractivas las tradiciones orientales, que ya puede ser. Jajajajaja

Ah! tengo blog nuevo!! Creo que te resultará interesante jajajaja

http://www.light-falls.blogspot.com/